Misiones en la Penitenciaría de Itauguá

Nuestra misión crece, y esta vez se expande a los Centros Educativos de Itauguá (penitenciarias de menores), en esta semana santa estaremos visitando dos Centros Educativos, por un lado el Centro educativo Itauguá (CEI) y por otro el Centro educativo La Esperanza (CELE) ambos son centros para menores de edad infractores, privados de su libertad.

 

¿Por qué Misionamos en los Centros Educativos?


Una de las invitaciones del Papa Francisco, es a vivir la misericordia de Dios con el prójimo, siguiendo las enseñanzas de Jesús, «Venid benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo […] porque estaba en la cárcel, y vinisteis a verme» (Mt 25,34-36), y así es cómo surge esta hermosa misión. 

¿Cómo se misionará?

En cuanto a estructura de la misión para esta semana santa, se misionarán en el CEI dos pabellones generales (A Y B) por lo cual una familia se encargará de cada pabellón, también una familia estará adjudicada al área de admisión donde se encuentran los jóvenes de nuevo ingreso, y El CELE, que es un centro semiabierto donde están los jóvenes con mejor comportamiento, también será acompañada por una cuarta familia. Es importante destacar que en el CEI ingresarán solo los misioneros hombres, y en la esperanza ingresaran misioneros del sexo femenino y masculino. También el llamado misionero no invita a visitar una comunidad de la ciudad de Itauguá, designada previamente por el párroco, permitiendo así tener la misma estructura que las familias misioneras de los otros 13 pueblos. El trabajo en el CEI Y CELE lleva un poco más de 4 años, a cargo de la Pastoral Penitenciaria “Visitación de María” encabezada por el Padre Pedro Kühlcke, la labor de la pastoral consiste en llevar la palabra de Dios a los jóvenes, realizar catequesis para los sacramentos (bautismo, primera comunión y confirmación) y llevarles la merienda todos los sábados de tarde. A partir de octubre del 2017 la familia misionera comenzó a acompañar a la pastoral en estas tareas, para así ir preparando el corazón para lo que se vivirá en Semana Santa. 

¿Cuáles son los requisitos para participar de la misión?

  • Ser mayor de 22 años (preferentemente) hasta 33 años.
  • Contar con experiencia misionera y/o apostolados penitenciarios.
  • Asistir al Encuentro Previo en el Centro Educativo de Itauguá.

 

Ante cualquier duda escribinos a mucitaugua@gmail.com

Si estás interesado en saber más sobre los Centros Educativos, y la labor de la Pastoral Penitenciaria, te dejamos estos links: